Rodriguez Peña 3251
(1650) San Martín
Provincia de Bs. As,
Tel/Fax: 4755-4000
4753-5675/5634





Los equipos utilizados son variados de acuerdo a la etapa de producción.

En principio, en el sector de recepción de materia prima principal (hojas de hojalata), hay un control de calidad, posteriormente pasa al sector de tijeras para su corte en tiras o cuerpos según el uso que se le dará posteriormente.

Las tiras se cortan para luego en el sector de balancines realizar el estampado de fondos, tapas, y aros.

Los cuerpos se estiban hasta que sean utilizados en las líneas de armado.

Hay un tercer proceso de corte y es el que se le realiza a la hojalata para encuadrarla y posteriormente mandarla a litografiar a proveedores de este servicio.

En el sector de balancines se realiza el estampado de fondos, aros y tapas. Los dos primeros pasan al sector de rizado y engomado con producto hermetizante, de allí se estiban hasta su utilización en el sector de armado.

En el sector de armado se cuenta con cilindradoras de cuerpos, soldadoras de cuerpos, tambor para tapón, y remachadoras que colocan los fondos y los aros.

Una vez terminados los envases pasan al sector de empaquetado y posteriormente se almacenan para disponer de un stock que permita una respuesta inmediata a los requerimientos de compra de los respectivos clientes.

La actividad de fabricación de envases de hojalata se realiza en nuestra fábrica, localizada de San Martín.

Los envases fabricados, en su mayor parte se destinan a otras industrias (ej.: fabricantes de pinturas), y se utilizan como insumos de los productos que elaboran.

Los envases señalados van desde 1/4 litro hasta 20 litros.

TECNOLOGIAS Y PRINCIPALES PROCESOS EN USO


La tecnología actualmente utilizada es en su mayoría manual, con las nuevas mejoras se trata de lograr una producción semi automática.

La Empresa produce "envases de hojalata" destinados a contener artículos de comercio u otros efectos para transportarlos y conservarlos, y está formado por cuerpo y fondos, o por cuerpos fondos y tapas.

Cuerpo: Parte del envase comprendida entre los fondos, o entre fondo y tapa.

Fondo: Parte del envase unida al cuerpo en forma tal que sólo destruyendo el envase puede separarse.

Tapa: Parte del envase unida al cuerpo a través de un aro que solo destruyendo dicha unión puede separarse, la tapa tiene distintos tipos de anclaje al aro de acuerdo al tipo de producto a contener.

Cuerpo con costura: Cuerpo construido por curvado o doblado y cuyos extremos se unen por costura.

Remache: Unión que se obtiene doblando el borde de las chapas, enlazándolos y apretándolos.

Soldaduras: Unión de las partes preparadas convenientemente.

Las formas y dimensiones de los envases metálicos están definidos en las normas IRAM 6002 y 6003.

La materia prima para la fabricación de estos envases es la hojalata, que es una delgada chapa de acero (dulce) de bajo contenido de carbono recubierta de estaño.

PROCESO INDUSTRIAL


La hojalata es recibida en fardos que pueden contener de 500 a 1400 hojas.

Luego pasan a las maquinas cortadoras (tijeras) que seccionan la hojalata, de acuerdo al tamaño del envase a fabricar, por acción de cuchillas circulares de acero endurecido. Esta operación puede realizarse antes de entrar a balancines, si las hojas se utilizaran para fabricación de tapas o fondos, o se puede realizar antes de entrar a la línea de armado, si el destino es la fabricación de cuerpos.

En el sector de balancines se producen los fondos y las tapas mediante un proceso de estampado en frío, utilizando al efecto una matriz montada sobre el equipo.

El balancín produce fondos a partir de tiras de hojalata, el mismo puede ser de alimentación manual o automática.

Luego las piezas de fondo y aros se engoman para su posterior remache en una maquina específica, con propiedades de secar el líquido del engomado, de modo que el anillo de goma proporcione un cierre hermético en el cuerpo del envase.

Los cuerpos son cilindrados con rodillos para dar curvatura la hoja de hojalata, y los bordes de la misma se sueldan eléctricamente por la fusión real resultante de la aplicación de una elevada temperatura en un arco eléctrico.

Los fondos y las tapas son colocados con una maquina que remacha los bordes de los mismos con los del cuerpo.